Por Fernanda Saltarini, IV°A

Desde hace siglos, la humanidad tiene contacto directo en la vida cotidiana con diferentes agentes patógenos. Entre estos agentes se encuentran los virus, quienes si no son controlados a tiempo podrían llegar a convertirse en pandemias, uno de los enemigos mas fuertes para el ser humano. Al ser uno de los enemigos mas temidos por la humanidad, es necesario cuestionar, ¿Qué son las pandemias y cuales son sus efectos desde el punto de vista social, económico y en salud? 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende por pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Esta anterior se produce con el surgimiento de un nuevo virus gripal para cual la mayoría de las personas no tiene inmunidad. Nacional Geographic señala algunas de las pandemias más grandes que ha tenido que enfrentar la humanidad, estas son: La Gripe Española dejando entre 20 a 50 millones de personas fallecidas,  La Viruela la cual llego a tener tasas de mortalidad de hasta un 30%, El virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) más conocido como SIDA quien es uno de los mas recientes y vigentes en la humanidad dejando cifras de hasta 25 millones de fallecidos hasta la fecha, La Peste Negra conocida como una de las mayores pandemias jamás registradas dejando a la población europea con tan solo 30 millones de habitantes de los 80 millones previos y por último se encuentra el COVID-19 quien según una investigación de la BBC contaría con una cifra de aproximadamente 570.000 muertes a la fecha del 19 de junio del 2020.

Tomando este último como tema principal a nivel mundial actualmente, nos centraremos especialmente en el caso de Chile, analizando las medidas tomadas y perspectivas tanto sociales, económicas y por supuesto de la salud. 

El epicentro del COVID-19 comienza en China a finales del 2019 en el mes de diciembre, como un brote de neumonía de etiología desconocida y una alta cantidad de contagios en una cifra muy reducida de tiempo. Lo característico de este virus no identificado era la rapidez de propagación que poseía, por lo cual China ya no era el país únicamente afectado, sino que los países vecinos también se encontraban bajo este nuevo brote. Gracias a lo anterior el 11 de marzo del año 2020 la Organización Mundial de la Salud declara al COVID-19 como una pandemia mundial. Expandiéndose rápidamente el covid-19 no tardó en llegar a el continente chileno.

 El 3 de marzo del 2020 el Ministerio de Salud (MINSAL) confirmo el primer caso de coronavirus en Chile, el cual obligo a las autoridades del país a comenzar con las medidas de prevención y sanitización. Si bien Chile tenía conocimiento y un ejemplo previo de cómo había afectado esta pandemia a países asiáticos y de lo agresivo que era el virus para la humanidad, recién el 26 de marzo del año 2020 el gobierno declara cuarentena total para tan solo 7 comunas de todo el continente chileno. Con respecto a la medida anteriormente tomada el ex ministro de salud Jaime Mañalich señala no descartar la posibilidad de tomar medidas mas estrictas en la próximas horas o días. Si bien se intentó controlar y llevar acabo de la mejor forma esta pandemia mundial, el COVID-19 no tardo en apoderarse de Chile afectando gravemente a la salud, a la sociedad y por supuesto a la economía del país.

A la fecha del 27 de abril del 2020 en Chile, ya se tenia registro y confirmación de 13.813 casos de coronavirus activos. Gracias a esto, los establecimientos de salud no tardaron en colapsar, dejando a pacientes sin atención ni diagnostico que confirmara la presencia del virus en el huésped. Se creía tener un servicio de salud lo suficientemente preparado como para poder combatir este tipo de desastres naturales y contar con personal suficiente para controlar el brote, lo cual si es analizado de la perspectiva de salud privada es correcto, pero la mayoría de la población chilena cuenta con el servicio de salud pública el cual según la encuesta de la Sochimi publicada en el diario la tercera estaría con un 97% de capacidad ocupada en los sectores occidente y central, mientras que en el norte contarían con un 95% de la capacidad hospitalaria ocupada. En niveles más críticos se encuentran los hospitales Sotero del Río, Padre Hurtado y la Florida quienes para la misma fecha ya tenían el 100% de ocupación. Dejando de lado el punto negativo de como se ha visto afectada la salud gracias al COVID-19, las pandemias podrían ser un gran impulso para la medicina y la creación de nuevas vacunas. Actualmente se esta trabajando la vacuna contra este virus en distintas partes del mundo, como los es en la universidad de Oxford, Inglaterra, quienes señalan ya haber iniciado los ensayos clínicos con exitosos resultados en humanos. Pascal Soriot, director general de AstraZeneca (empresa farmacéutica global) señala que la vacuna tendrá un valor aproximado a los 2,90 euros (2.616 pesos chilenos). 

Lo últimamente señalado da paso al grave impacto económico que ha tenido el COVID-19. Ha sido tal el impacto a nivel mundial que la organización mundial del trabajo señalo: “La crisis del coronavirus podría empujar a millones de niños más al trabajo infantil”. Otro punto importante a nivel mundial son las bajas drásticas que se han pronosticado para la economía. Según el FMI (fondos monetarios internacional) se espera una caída de aproximadamente un -3% a nivel mundial y de un -4,5% para el país chileno la cual seria una de las peores crisis registradas desde 1982-1983. A lo anterior se le agrega el desempleo el cual tuvo un incremento de un 11,2% según el Instituto Nacional de Estadísticas. Esto ultimo da paso al impacto social que ha tenido esta grave pandemia.

Desde el ámbito social la pandemia ha generado descontento en la población debido a las medidas tomadas y por supuesto por la poca preocupación que tiene el gobierno hacia los sectores más vulnerables del país. Tomar medidas drásticas frente a este desastre genera un colapso económico y desempleo a grandes escalas, es por esto que Chile decidió tomar medidas intermedias. Sin embargo, estas medidas intermedias fueron lo suficientemente drásticas como para que familias completas tengan que trabajar en plena cuarentena para poder tener un plato de comida lo que llevaría a una violación de esta y por supuesto se le añade el que no coopera con el periodo de superación de la pandemia. A lo anterior se añade un punto sumamente importante el cual es el incremento de trastornos de la salud mental. Según la “Ciencia en Chile” (gestión periodística de la información científica) el 40% de la población está experimentando síntomas leves de ansiedad y 23% de depresión como consecuencia de aislamiento social.

Para finalizar, esta claro que el COVID-19 ha sido una situación muy difícil de manejar, pero como ciudadana de Chile analizo las medidas tomadas y son poco realistas para el país en el que vivimos, con esto me refiero a que se espera que la gente se quede en su casa cuando son sumamente dependientes de sus trabajos fuera de ellas, también el apoyo del gobierno hacia los centros de salud y sectores más vulnerables son casi nulas, lo que ha llevado a que los propios ciudadanos se apoyen entre ellos. Teniendo una mirada más a futuro, el COVID-19 sirve como una experiencia positiva para desarrollarnos como país por supuesto con la condición de abarcarlo de la mejor forma. Esta pandemia nos brinda experiencia y desarrollo, tanto social y económico como desde el punto de vista de la salud, permitiéndonos ser menos vulnerables y tener más experiencia frente a futuras pandemias que podrían golpear el mundo. 


BIBLIOGRAFIA

https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/grandes-pandemias-historia_15178

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53092667

https://www.actaodontologica.com/ediciones/2020/especial/art-2/

https://news.un.org/es/story/2020/06/1475912

https://www.goal.com/es-cl/noticias/cuantos-dias-llevamos-de-cuarentena-en-chile-por-el/1hcpc07h7259k11f2h9yv5uyiu

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-breve-historia-pandemias-globales-hemos-luchado-contra-mayores-asesinos-20200322075937.html

https://radio.uchile.cl/2020/03/25/covid-19-gobierno-decreta-cuarentena-total-en-siete-comunas-de-santiago/

https://chile.as.com/chile/2020/04/27/tikitakas/1587989114_843073.html

https://www.latercera.com/nacional/noticia/covid-19-expertos-alertan-por-colapso-en-servicios-de-salud-del-sector-sur-oriente-que-registran-por-primera-vez-100-de-ocupacion/LW3CHAK3ZRB4XBYPUUAZ6HWQQA/

https://www.elcomercio.com/tendencias/costo-vacuna-oxford-astrazenca-covid19.html

https://www.cesla.com/noticias-economia-chile.php

https://ciperchile.cl/2020/05/24/la-politica-economica-frente-al-covid-19-en-chile-y-el-mundo-una-invitacion-a-ampliar-las-fronteras-de-lo-posible/

https://www.elmostrador.cl/dia/2020/06/30/efecto-covid-19-desempleo-llega-a-un-historico-112-en-todo-chile/

https://www.cienciaenchile.cl/la-depresion-y-otros-trastornos-efectos-del-covid-19-en-la-salud-mental/

Más noticias

LECTURAS COMPLEMENTARIAS 2018

LISTADO DE MATERIALES Y...

Descripción TDV

Trabajos de Verano 2017 Estimada Comunidad Valdiviana: Junto con saludarlos...